FISICA

Este espacio es tuyo; así que disfrutalo

domingo, 30 de enero de 2011

Preguntas de Mecanica de Fuidos


1.- Explica que estudia la hidrostática.
La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes la hidrostática estudia fluidos en reposo tales como gases y líquidos.(fluido inmovil) p=f/a sabiendo que p=presion , f=fuerza y a=area.

2.- ¿Que se entiende por fluido?
Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

3.- Explica las siguientes características de los liquidos:
·         Viscosidad: La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
·         Tesion Superficial: En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.
·         Cohesion: Es la fuerza que mantiene unida las moléculas de una misma sustacia por la fuerza de cohesion, si dos gotas de agua se juntan forman una.
·         Capilaridad: La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre un liquido y una pared solida especialmente si son tubos muy delgados.

4.- Define el concepto, las formulas, y unidad de densidad y peso especifico.
La densidad de una sustancia D expresa la unidad de masa de un volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa.
D= m.v
Masa= (Kg)
Volumen= (m3)

El peso especifico de una sustancia se determina dividiendo su peso entre el volume que ocupa:
Pe= P/V
Pe: peso especifico de la sustancia: N/m3
P: peso de la sustancia: N
V: volumen que ocupa: m3

5.- Explica como funciona la prensa hidráulica.
Una prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores 2.1.
                
6.- Enuncia el principio de Arquímedes.
“Todo cuerpo sumergido en un fluido resive un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado”.

7.- Menciona algunas aplicaciones del principio de arquimedes
Un globo de goma tiene 8 g de masa cuando está vacío. Para conseguir que se eleve se infla con gas de ciudad. Sabiendo que la densidad del aire es de 1,29 kg/m3 y la del gas de ciudad 0,53 kg/m3 determinar el volumen que, como mínimo, ha de alcanzar el globo para que comience a elevarse. Para que el globo inicie el ascenso, la fuerza del empuje ha de ser superior a la del peso:
E > P
En virtud del principio de Arquímedes:
E = V.daire.g
ya que en este caso el fluido desalojado es el aire. Por otra parte, el peso P será la suma del peso del globo más el peso del gas ciudad que corresponde al volumen V, es decir:
P = 8.10-3 kg.g + V.dgas.g Þ V = daire.g > 8.10-3 kg.g + V.dgas.g Þ V.( daire - dgas) > 8.10-3 kg
V > 8.10-3 kg/( daire - dgas) = 8.10-3 kg/[(1,29 – 0,53) kg/m3] = 10,5.10-3 m3
El volumen mínimo será, por tanto, de 10,5 litros.










1 comentario:

  1. El globo es un buen ejemplo, aunque la ejemplificación con agua es más comun y practica, excelente trabajo, saludos!!!

    ResponderEliminar